Así funciona Primor, la empresa de cosmética y maquillaje que arrasa en España


Su gran estrategia de negocio, su expansión y sus bajos precios hacen que sea la preferida por los consumidores

Primor es una empresa y cadena de maquillaje, productos cosméticos y perfumes con origen en Málaga (España). Se fundó en el año 1953, y constituye en la actualidad una de las firmas más destacadas en nuestro país dentro del sector de la belleza, ya que su gran fidelidad y su gran número de clientes y ventas le hizo obtener más de 400 millones de euros en ingresos en el año 2019, superando en 80 millones los registrados en 2018 y con una previsión de 1.000 millones de ingresos en un plazo de cinco años. Por ello, la cadena Primor está en auge por lo que cada año es probable que consiga más beneficios por el mayor número de locales operativos, por su forma efectiva y eficiente de hacer negocio y por la gran cantidad de marcas y firmas conocidas de la moda, el maquillaje, los cosméticos y la belleza.

Forma de negocio de Primor

El negocio de Primor tiene como base las siguientes premisas: para todos los públicos, calidad, exclusividad, grandes colaboraciones, precios asequibles, locales grandes y luminosos en lugares clave, un canal digital fuerte y grandes ofertas. Por ello, este negocio soluciona problemas, entre los que se encuentra la adquisición de productos cosméticos, maquillaje, perfumes y productos para bebés en multitud de locales que tienen repartidos por el país, a unos precios baratos y de gran calidad. Asimismo, este negocio sabe aprovechar casi todos los segmentos de edad, ya que tienen productos tanto para hombres, mujeres, jóvenes y adultos. Por lo tanto, esta empresa aporta valor en tanto en cuando ha sabido captar lo que el cliente demanda respecto de los productos que oferta, por lo que soluciona ese problema de la adquisición más atractiva y ha sabido aprovechar ese potencial para ofrecer a los clientes un buen precio de una gama de productos que ellos desean, en un local bien iluminado y preparado para atraer clientes, y con una publicidad vía redes sociales realmente buena.

Estructura de Primor

En cuanto a la estructura de Primor, tiene un pilar de unos 2.300 trabajadores, que son los que sustentan un negocio con más de 160 establecimientos abiertos en España y Portugal, teniendo Málaga aproximadamente un tercio del total de locales. Asimismo, 1 de cada 10 clientes en nuestro país compra en tiendas Primor según Kantar, por lo que tiene un alcance de más de 3 millones de compradores. Por otro lado, la grave crisis financiera del 2008 cambió por completo el modelo de negocio de Primor, que dejó de lado los establecimientos pequeños (cerrando su tienda inicial con 70 años de historia) para dar paso a locales grandes que pudieran dar multitud de productos a menores precios y a todos los públicos. Con esto la compañía puede ofrecer productos más asequibles porque los adquieren a menores costes. Pese a que los márgenes de beneficios disminuyen, el número de ventas ha aumentado de forma espectacular en los últimos años, así como el valor de la marca y el número de clientes.

Esto cobra importancia en un mercado en el que en España en el año 2019 se gastó más de 7.000 millones de euros en productos de belleza, según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética. Además, el presidente de Primor, Juan Ricardo Hidalgo, asegura que no dejan que ningún establecimiento venda a menor precio que ellos, y que si eso ocurre, el precio se iguala o se pone más barato. También cobra importancia mencionar el mercado online de Primor, que supone más de un 10% de la facturación total de la compañía, y es que es una empresa que ha apostado fuerte y le ha conseguido sacar provecho en la crisis ocasionada por la pandemia, llegando a tener un crecimiento del 300% del 2019 al 2020 por la cuarentena. Por último, mencionar que tiene acuerdos con grandes marcas como L’Oreal, etc., y también tiene una ambición por expandirse internacionalmente en países cercanos.

Gobierno de Primor

Respecto a su Gobierno, Primor se constituye como una Sociedad Limitada “bajo la que operan diferentes entidades en régimen de colaboración”, según su web: Rosa Crema S.L (Málaga), Primor Can S.L. (Málaga), Persian Melon S.L. (Málaga) y Sentimental Journey Unipessoal LDA (Braga, Portugal). El dueño de Primor actualmente es Juan Ricardo Hidalgo, nieto del fundador. Primor forma parte del grupo Maremor después de su unión junto a Marvimundo y Arenal. Al ser una Sociedad Limitada, el dinero de la compañía está en manos de los socios, que tendrán un número determinado de participaciones, acumulables e indivisibles, con una transmisión que está restringida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolución de mujeres lideresas en las empresas y su reputación

Técnicas de comunicación de KIA